¿Puede el uso abusivo de las pantallas perjudicar a mi hijo en la escuela? - Educavisión
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
terapia visual, alicante, terapia visual alicante, ojo vago, estrabismo, problemas de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, ambliopía, terapia visual alicante
17996
post-template-default,single,single-post,postid-17996,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

29 Nov ¿Puede el uso abusivo de las pantallas perjudicar a mi hijo en la escuela?

El uso de aparatos electrónicos forma parte de nuestro día a día, pero en los últimos años se ha integrado en gran parte de la vida cotidiana de nuestros niños y niñas. Televisores, tabletas, videojuegos, móviles, etc, hace que el niño/a se vea afectado por la gran cantidad de estímulos que estos aparatos generan, tanto positivos como negativos en nuestro sistema visual.

Si para nosotros, los adultos, el uso de estas tecnologías generan complicaciones visuales donde ya todo nuestro sistema visual está completamente desarrollado, para nuestros pequeños, la inmadurez del mismo podrá causar complicaciones a edades tempranas.

En el aprendizaje, son importante varias áreas como la psicomotriz y cognitiva, las cuales son influenciables por problemas de visión. Diversos estudios afirman que existe relación directa entre el tiempo de exposición a la pantalla y los resultados en el desarrollo cognitivo, tales como la memoria a corto plazo, habilidades del rendimiento académico en lectura, matemáticas y el desarrollo del lenguaje.

También, pueden verse afectados los movimientos oculares, la amplitud de acomodación (capacidad de enfoque) o el campo visual, el cual puede verse disminuido.

Los niñ@s no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día y, en el caso de los menores de dos años, este tiempo debe ser inexistente. La edad en la cual son más vulnerables a alteraciones visuales y cognitivas son entre los cero y los diecisiete meses.

Por todo esto, en Educavisión apostamos por:

  • Reducir las horas que pasan las personas, ya sean adultas o pequeñas frente a los aparatos tecnológicos;
  • Parpadear frecuentemente evitando la fijación continua;
  • Realizar un uso adecuado de la luz preferiblemente natural;
  • Utilizar una buena distancia de trabajo, aproximadamente de unos 40 cm;
  • Usar un tamaño de letra adecuado para la edad del niño;
  • Descansar tras varias horas en el ordenador, mirando a través de la ventana o de lejos.

De esta manera, estaremos evitando posibles alteraciones y relajando nuestro sistema visual que ha estado sometido a un esfuerzo durante varias horas.

Sin comentarios

Escribe un comentario