La atención alienta el aprendizaje

La atención alienta el aprendizaje

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En este momento estoy leyendo un libro, “Focus” de Daniel Goleman, autor del Best Seller: “Inteligencia Emocional” que todos conoceréis.

Este libro, Focus, trata sobre cómo funciona nuestra atención y cómo ha cambiado de forma radical con la llegada de las nuevas tecnologías. Ya que, hoy en día es mucho más complicado centrarse en una tarea que hace 20 años; tenemos demasiadas interrupciones o demasiadas distracciones que hacen que nuestra atención se disperse.

Pues bien, en el capítulo: “La Práctica Inteligente”, Goleman, comenta que la universidad de Oregón, el grupo de Michael Posner, proporcionó cinco días de entrenamiento de la atención a niños de 4 a 6 años, en sesiones de hasta 40 minutos. Uno de los procedimientos que utilizaba era mover un gato mediante un joystick sobre una pantalla para que atrapara diferentes objetos en movimiento.

 

Aunque tan pocas sesiones son insuficientes para modificar las redes neuronales responsables del control de la atención, las ondas cerebrales revelaron un claro cambio, muy próximo a los niveles mostrados por los adultos, en la actividad de los circuitos dedicados a la función ejecutiva.

La conclusión de este estudio muestra que los niños que presentan más dificultades con la atención; autismo, déficit de atención o problemas de aprendizaje, son los que pueden verse más beneficiados de este entrenamiento.

 

Además,  el equipo de Posner aclara que el tratamiento de la atención debería formar parte de la educación de todos los niños ya que alienta el aprendizaje. Y quienes abogan por este tipo de entrenamiento proponen juegos especialmente diseñados para mejorar el rastreo visual en el caso de ojo vago- ambliopía.

 

Curioso ¿verdad? cuando realizamos terapia visual trabajamos la visión principalmente, pero, funciones tan importantes como la atención también se ven fortalecidas. Y esta es una de las razones por la que la terapia visual provoca tantos cambios y ayuda a tantos niños.

 

 

 

 

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