Síntomas visuales en problemas de aprendizaje

Síntomas visuales en problemas de aprendizaje

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Síntomas visuales en problemas de aprendizaje

¿por qué mi hijo lee lento? ¿puede ser la visión la respuesta?

 

La mayoría de niños con problemas visuales que implican dificultades de aprendizaje son niños que no necesitan gafas pero su sistema visual no funciona adecuadamente.

Por eso es importante entender que la visión es mucho más que llevar o no llevar gafas, debemos pedir explícitamente que se evalúen tanto movimientos oculares, acomodación, binocularidad o percepción visual, dependiendo de qué síntomas presente el niño.

 

Movimientos oculares

¿Qué voy a notar cuando un niño no tenga buenos movimientos oculares?

  • Mueve la cabeza de lado a lado al leer.
  • Se pierde cuando lee.
  • Salta o relee palabras o líneas.
  • Necesita el dedo como indicador.
  • Tiene dificultades copiando de la pizarra.
  • Omite o se salta palabras pequeñas cuando lee.

 

Capacidad acomodativa.

Lo que notaremos en estos niños será:

  • Tarda mucho al copiar de la pizarra.
  • Parpadea y se frota los ojos excesivamente al trabajar en cerca.
  • Le lloran mucho los ojos cuando realiza trabajos en cerca.
  • Se cansa con facilidad al realizar trabajos en visión cercana.
  • Dolor de cabeza mientras realiza un trabajo en visión póxima.
  • Evita o rechaza el trabajo en cerca, también la lectura.
  • Tiene baja comprensión lectora.

 

Binocularidad (coordinación de ambos ojos). Visión en 3D.
  • Se tapa o cierra un ojo.
  • Desvía un ojo.
  • Gira o ladea la cabeza a un lado.
  • Siente confusión de lo que ve.
  • Se queja de ver doble.
  • Se le mueven las letras en el texto.

 

Percepción visual

¿Qué vamos a notar?

  • Le cuesta reconocer pequeñas diferencias.
  • Lee en voz alta o mueve los labios.
  • Invierte letras, palabras o números.
  • Le cuesta recordar lo que lee.
  • Tiene dificultad para hacer resúmenes o encontrar algo en mapas, libros y textos.
  • Comete muchas faltas de ortografía.
  • Son lentos para copiar, recordar instrucciones y contar historias.
  • Su coordinación ojo-mano es baja, aparece dificultad en dibujos y caligrafía.
  • Confunde derecha con izquierda.
  • Tiene dificultad en el área de las matemáticas, en conceptos como tamaño, magnitud y posición.
  • Sus resultados académicos no alcanzan su potencial.

 

Coordinación visuomotora.

Imprescindible una buena coordinación motora entre ojos y mano. Muy relacionado con el desarrollo motor grueso.

¿Qué vamos a notar?

  • Mala caligrafía.
  • Dificultad para acabar en el tiempo asignado.
  • Dificultad al realizar dibujos.

 

 

Si el niño tiene todas estas habilidades visuales a punto estará preparado para la etapa de la lectoescritura, sino aparecerán dificultades que puede solventar con ciertas estrategias o por el contrario se quedará cada vez más descolgado del resto de compañeros.

Estos niños suelen ser niños inteligentes que sus resultados no corresponden con su trabajo.

 A través de la terapia visual se le enseña al niño a mejorar esa habilidad que tiene deficiente por medio de ejercicios que se realizan en consulta y diariamente en casa, buscamos que automatice estas habilidades que no ocupen espacio en su lóbulo central para que pueda utilizarlo para prestar atención al profesor.

 

 

 

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