Educavisión | Problemas de aprendizaje
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
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PROBLEMAS

DE APRENDIZAJE

A diario detectamos casos de niños que tienen dificultades en el colegio y frecuentemente encontramos que esas dificultades empiezan en su sistema visual que no funciona de manera adecuada, esto provoca que la entrada de información visual que debería ser la prioritaria no lo sea, y estos niños se encuentren en clase con menos armas que sus compañeros para hacer frente a sus tareas. Es como si tuviéramos que realizar una carrera con una mochila de 20 kilos y zapatos de tacón…

Otra parte importante es entender que la visión es mucho más que agudeza visual, es decir, es más que ver nítido, que necesitar o no gafas. La visión se compone de muchas habilidades visuales, entre ellas está la agudeza visual pero no es la única. Por eso, si nuestro hijo se queja de ver borroso y le llevamos a revisión al oftalmólogo o al óptico y nos dicen que está bien, que no necesita gafas, es posible que sea así pero alguna de sus habilidades visuales como movimientos oculares, acomodación, vergencias, percepción no funcionen de manera adecuada y produzcan una interferencia en la entrada de información visual.

Los movimientos oculares compuestos por los movimientos de seguimientos y sacádicos están muy relacionados con la atención, es muy difícil prestar atención a algo si no soy capaz de mantener mi mirada fija en un punto.

La acomodación o sistema de enfoque, me permite cambiar mi foco de atención de una zona a otra en décimas de segundo cuando funciona de forma eficaz, sin embargo, se convierte en un lastre cuando no se usa de forma adecuada. A diario valoramos a niños con agudezas visuales muy bajas en cerca, significa que en cerca que es la distancia más importante para su desarrollo académico su visión se ve reducida significativamente o la visión es buena pero necesita mucho tiempo para estabilizarla.

Las vergencias o capacidad para coordinar ambos ojos, para conseguir una buena visión en 3D o estereopsis necesitamos que las imágenes recogidas por mis ojos sean muy parecidas en cuanto a tamaño, nitidez e información, de esta forma cuando llega la información al cerebro estas imágenes se unen de forma muy precisa y de esa unión aparece la imagen en 3D. Pero si una de esas imágenes es muy diferente a la otra el cerebro decide que no merece la pena unirlas y se producirán otro tipo de adaptaciones como por ejemplo diplopía (visión doble) o supresión (la imagen de uno de los dos ojos es anulada).

En casos de estrabismo donde los dos ojos no apuntan al mismo punto del espacio, es habitual encontrar estas adaptaciones de forma que su sistema visual no consiga estereopsis. En niños o adultos con ojo vago, aunque normalmente los ojos apuntan en la misma dirección las imágenes son muy distintas y no se produce esa unión porque una imagen es muy buena y la otra borrosa.

Os dejamos un enlace a un artículo de nuestro blog con una relación de síntomas que aparecen en niños con estas dificultades  “Pistas para saber si mi hijo…”

Niños que por capacidad y esfuerzo deberían obtener mejores resultados y tienen dificultades con la lecto-escritura y todo lo que va relacionado con ella.

Con la terapia visual conseguimos que esas habilidades que no realizan adecuadamente queden automatizadas, al hacerlo el niño tendrá más capacidad para estar atento en clase a las indicaciones de los profesores y ya no tendrá que utilizar esa capacidad en ajustar esos pequeños fallos de su sistema visual. De esta forma su visión será un gran aliado en el aprendizaje y no una traba.