Educavisión | Ojo vago, un enfoque diferente.
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
terapia visual, alicante, terapia visual alicante, ojo vago, estrabismo, problemas de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, ambliopía, terapia visual alicante
240
post-template-default,single,single-post,postid-240,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Ojo vago, un enfoque diferente.

30 Oct Ojo vago, un enfoque diferente.

 

Ambliopía, comúnmente llamada ojo vago, es aquel ojo que incluso con corrección no consigue ver bien y además no existe ninguna causa orgánica que justifique esa disminución de agudeza visual.

Tiene una incidencia del 4% en la población y se piensa que es producido por una falta de estimulación visual en una etapa crítica del desarrollo.

Hace unos meses apareció un estudio interesantísimo sobre este tema, Amblyopia and binocular vision, Eileen E. Birch. 

Los hallazgos encontrados en este estudio apuntan que el origen del problema es debido a la disfunción binocular entre los dos ojos. El estudio da gran importancia a la detección precoz de la ambliopía ya que mejora de forma considerable el éxito del tratamiento.

También es considerada como un trastorno monocular, y muchos de los tratamientos utilizados desde hace siglos se basan en este enfoque.

Para mi el problema es la competencia binocular, ¿qué significa esto? Es la competencia que existe entre los dos ojos.  Si mis ojos funcionan adecuadamente voy a tener dos imágenes ligeramente diferentes provenientes de cada ojo, esa disposición anatómicamente diferente, es la que nos va a proporcionar la capacidad de ver en relieve, el cerebro fusiona esas imágenes para construir una imagen en estéreo o 3 D. Pero, ¿qué sucede cuando esas imágenes son muy distintas, bien porque los ojos apuntan a direcciones diferentes (estrabismos) bien porque una imagen es nítida y la otra borrosa (anisometropía, ambliopía)?, lo que sucederá en la mayoría de los casos será supresión del ojo amblíope, esto significa que la información que capta ese ojo el cerebro la suprime porque prefiere la imagen nítida y clara del ojo bueno. Por eso digo que para mi, es una cuestión de competencia binocular.

El tratamiento  clásico para la ambliopía ha sido y sigue siendo oclusión del ojo bueno para estimular al vago, pero si el problema es una cuestión de competencia como yo defiendo, cuando quitemos el parche el ojo vago volverá a ver peor, que es lo que ocurre en muchas ocasiones.

También debemos tener en cuenta que el ojo ambíope además de tener peor agudeza visual, va a tener una motilidad ocular menos precisa, la acomodación será insuficiente incluso la memoria visual de ese ojo será peor que el ojo bueno.

En mi humilde opinión creo que un tratamiento más lógico y menos invasivo para los niños sería la terapia visual con ejercicios encaminados a mejorar todas las capacidades visuales disminuidas del ojo amblíope para finalmente conseguir binocularidad y filtro Bangerter en el ojo bueno. Este filtro especial, reduce la agudeza visual del ojo bueno dejando al vago que trabaje, pero lo importante es que se realiza siempre en presencia uno del otro, es como si aprendieran a vivir juntos. Además este filtro es muy estético y los niños no tienen inconveniente en llevarlo, reduce los tiempos de terapia y aumenta la eficacia del programa.

Para mi es la mejor opción, mi pregunta es ¿por qué no lo utiliza todo el mundo?….

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario