Educavisión | iPhone y la estimulación visual de bebés y niños con deficiencias visuales
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
terapia visual, alicante, terapia visual alicante, ojo vago, estrabismo, problemas de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, ambliopía, terapia visual alicante
253
post-template-default,single,single-post,postid-253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

iPhone y la estimulación visual de bebés y niños con deficiencias visuales

12 Nov iPhone y la estimulación visual de bebés y niños con deficiencias visuales

Los cerebros de los bebés funcionan de manera muy distinta al cerebro adulto, al principio no son capaces de gestionar tanta información, no saben distinguir lo importante de lo superfluo, sin embargo formas sencillas y contraste en blanco y negro permiten al bebé centrar su atención, la información se simplifica.

El Test de Preferencia de Mirada, permite determinar la agudeza visual en bebés.Se presentan dos tarjetas de forma simultánea, una de color gris y otra con rayas blancas y negras, nos colocamos detrás de las tarjetas para ver la reacción del bebé, si es capaz de ver las rayas, mirará a la tarjeta rayada antes que la uniforme, ya que los bebés prefieren mirar a un patrón rayado, antes que uno liso. Cuanto más finas sean las rayas que detecte, mayor agudeza visual tendrá.

Estudios posteriores confirmaron que los bebés prefieren contrastes en blanco y negro respecto a otros colores.

El  Dr. Salapatek, psicólogo infantil, diseñó un dispositivo para seguir la mirada de un niño, dedujo que los niños mueven los ojos en el borde de un triángulo negro sobre un fondo blanco, en lugar de buscar el centro blanco o el centro negro. Se entiende que el bebé busca la frontera, porque allí es donde el contraste es máximo.

Por esto es importante que los dibujos para estimular a bebés tengan contraste, y los colores blanco y negro son más fáciles para él, en principio hasta los 6 y 9 meses.

La visión repetida de objetos adecuados puede ayudar a los bebés a aumentar su atención, es una habilidad susceptible de ser entrenada.

Fijación

La fijación está muy relacionada con la atención, cuando queremos obtener información sobre algo lo primero que haremos será mirarlo y lo seguiremos haciendo hasta saber todo sobre él. La fijación es el tiempo que soy capaz de mirar algo, ayuda a aprender, porque si tu bebé se fija en un objeto, la información acerca de ese objeto pasa al córtex, lo que significa que existe una ruta para que el  cerebro crezca.

Seguimiento

Los bebés realizan movimientos de seguimientos cuando tratan de seguir objetos atractivos con los ojos. En los primeros meses de vida este movimiento es complicado, pero poco a poco va mejorando. Si usamos diseños con dianas de alto contraste moviéndose suavemente a través del campo visual del bebé, él será capaz de seguirlo más fácilmente por el interés que le provocan esas imágenes.

El seguimiento ayuda al bebé a saber que un objeto está en el espacio y cómo se diferencia del fondo para poder llegar hasta él.

Sacádicos

Un niño mueve los ojos de un objeto a otro en una serie de pequeños saltos, está explorando sus opciones, al hacerlo aprende a comparar objetos enteros, esta habilidad le ayuda a distinguir los objetos de su entorno.

Baby Symbolizer App ( Huggamind)

Genial aplicación para iPhone y compatible con iPad de estimulación visual para bebés o niños con deficiencias visuales y muy recomendable para estimular el desarrollo del cerebro y sus habilidades motoras.

Está basada en estudios científicos sobre el desarrollo visual de los niños e integra la parte visual con la auditiva, asociando a cada imagen un sonido concreto.

Aparecen 34 diseños en colores blanco, negro y rojo y su presentación puede variar, diseños individual, en conjunto o a modo de diapositivas, es posible personalizarlo a través del temporizador.

Opinión

Para mi ha sido una grata sorpresa encontrar esta aplicación que deja a los más pequeños boquiabiertos, consigue atraparles durante mucho más tiempo que cualquier otro juego, ríen a carcajadas por lo que están disfrutando y además se produce una  gran estimulación en sus pequeños cerebros. Hagan la prueba, es una gozada para los adultos ver sus reacciones…

Si he de poner algún inconveniente es que no existe en el sistema operativo Android por lo que el dispositivo en el que hemos de presentarlo va a ser iPhone o iPad, yo recomiendo, sin duda el segundo porque al tener la pantalla más grande estimulamos más campo visual.

Concluyendo, es una herramienta muy valiosa para padres y profesionales que quieran estimular la visión de los niños.

Rosa Vilches: baby symbolizer

www.huggamind.com

Sin comentarios

Escribe un comentario