Educavisión | Estrabismo
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
terapia visual, alicante, terapia visual alicante, ojo vago, estrabismo, problemas de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, ambliopía, terapia visual alicante
17184
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17184,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

ESTRABISMO

Cuando una persona tiene estrabismo, sus ojos no apuntarán al mismo punto del espacio y esto provocará por un lado visión doble o supresión

la imagen de uno de los ojos es suprimida para no ver doble y ambos casos no existirá visión en 3D.

Por tanto el mayor problema con el que se encuentra esa persona no es estético sino funcional.

¿Qué quiere decir?

Bien, El no ver en estéreo o 3D, tiene unas implicaciones muy importantes, se calculan mal las distancias, a la hora de conducir, la persona se siente insegura, no se le darán bien los deportes de pelota, es posible que se choque con objetos, puertas…. Para los que tienen estereopsis nos parecerá algo sin demasiada importancia pero os aseguro que no lo es.

Os aconsejo leer el libro de Susan Barry. “Ver en estéreo”

estrabismos2

¿En qué consiste el tratamiento?

La base de la terapia visual son ejercicios específicos repetidos durante un tiempo, aquí haríamos lo mismo pero buscando como objetivo la funcionalidad de ambos ojos como conjunto no cada uno por su lado, dependiendo del caso tendremos unas metas u otras.

El tratamiento oftalmológico habitualmente es por medio de corrección (gafas) y quirúrgico (operación), en el caso de operar es importante ver cómo se encuentra su sistema binocular antes y después de la operación, debemos entender que aunque con la operación los ojos se alineen no significa que su cerebro entienda que ahora los dos ojos apuntan al mismo punto del espacio y pueden fusionar sus imágenes y así obtener visión en 3D.

Por desgracia en la mayoría de casos este proceso no se produce y el cerebro sigue funcionando como antes de la operación , sin tener en cuenta al ojo desviado aunque ahora no lo esté. Esta es la razón por la que después de un tiempo el ojo se vuelve a desviar, es porque no está trabajando ya que si lo hiciera si consiguiéramos un trabajo en equipo esto evitaría que se volviera a desviar.

Entendemos que en algún caso necesitamos de la cirugía para solucionar estos problemas pero teniendo en cuenta la sensorialidad, voy a enseñar a mi cerebro cómo es ver con los dos ojos a la vez antes de la operación porque nunca ha sentido algo así y después de la operación lo volveremos a entrenar para fijarlo, nos aseguramos que trabajen en equipo, el gran beneficio de la terapia visual está ahí.

Se le enseña al cerebro a ver por primera vez con ambos ojos para que poco a poco se vaya acostumbrando a ver de forma binocular, es un camino apasionante que abre otras perspectivas al paciente.