Educavisión | ¿Están nuestros ojos preparados para tanta demanda visual en cerca?
Centro de terapia visual en Alicante, tratamiento avanzado de estrabismo, ojo vago y problemas de aprendizaje.
terapia visual, alicante, terapia visual alicante, ojo vago, estrabismo, problemas de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, ambliopía, terapia visual alicante
207
post-template-default,single,single-post,postid-207,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

¿Están nuestros ojos preparados para tanta demanda visual en cerca?

20 Sep ¿Están nuestros ojos preparados para tanta demanda visual en cerca?

 

Rotundamente no, los ojos están diseñados para enfocar de lejos la mayoría del tiempo y ocasionalmente de cerca. Sin embargo, hoy en día nuestras necesidades han cambiado, la visión de lejos es necesaria pero la mayor parte del tiempo utilizamos la de cerca.

La realidad es que ha habido un cambio sustancial en la manera en qué usamos la vista, el uso de móviles, ordenador, videoconsolas etc hacen que los niños tengan tanta demanda visual en cerca como nunca antes había sucedido.

Un equipo de científicos de la Australian National University liderados por Ian Morgan, estudiaron a la población escolar del sudeste asiático y extremo oriente.

«La miopía en la población asiática ha pasado de un 20 por ciento a más de un 80 por ciento y, entre los jóvenes adultos, la cifra llega al 90 por ciento», explica Morgan en declaraciones a la BBC.

La razón podría estar en que en las dos últimas generaciones, los niños de esta población han pasado más tiempo dedicados al estudio que en el pasado provocando un aumento del estrés visual, además han disminuido las horas al aire libre.

 

¿Qué debemos hacer como padres?

Debemos pensar que en el avance de la miopía existen dos factores desencadenantes, uno es el factor hereditario y el segundo es el entorno. En el primero no podemos ejercer influencia alguna, pero en el segundo, qué es el uso más frecuente que hacemos a diario, sí.

Existen unas sencillas normas de higiene visual que optimizan el funcionamiento de los ojos, y lo mejor de todo es que son aplicables a todo el mundo no solamente para miopes.

  1. La iluminación ha de ser adecuada, siempre que no haya luz natural necesitaremos luz ambiental y otra directamente en el texto. Se deben evitar los brillos y las sombras, por ello si el niño es diestro el flexo a la izquierda y al contrario si es zurdo.
  2. Una distancia de trabajo buena, esta distancia se llama distancia de Harmon, y va desde el codo hasta la primera falange del dedo. Si el niño sistemáticamente trabaja a una distancia más corta, su sistema visual estará siendo forzado y esto puede provocar diferentes adaptaciones del sistema visual (miopía, astigmatismo etc).
  3. Otro aspecto importante es el plano de lectura o trabajo, la inclinación recomendada es 15 o 20º, el uso del atril es muy beneficioso, os animo a probarlo.
  4. Si es posible colocarnos a leer cerca de una ventana para poder mirar de lejos cada 5 ó 10 minutos.
  5. El niño ha de estar sentado correctamente, la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo, para ello el tamaño de los muebles debe ser adecuado a su edad.
  6. No recomiendo leer tumbado en la cama, ni ver la televisión sin luz ambiental.
  7. Una técnica de relajación visual , el palming. A oscuras cubrimos los ojos cruzando las palmas de las manos y pensamos en un paisaje ,en una montaña, el mar en una playa etc. Estar así unos minutos y tus ojos ya habrán cogido fuerza para seguir un rato más.
  8. Mi última recomendación sería intentar pasar el mayor tiempo posible al aire libre, paseando, en el parque, en la montaña, practicando deporte… esto hará que nuestro sistema visual no se estrese tanto y la miopía no subirá tan rápidamente. Merece la pena intentarlo.

 

 

Etiquetas:
,
3 Comentarios
  • Rafa
    Publicado 20:56h, 01 octubre Responder

    Muy bueno Rosi. Desde luego cumple con creces la vocación divulgativa que manifiestas en el primer artículo de este blog. A mí me está sirviendo y yo debería saber de esto.

    • rosa
      Publicado 08:23h, 04 octubre Responder

      Hola Rafa, me alegro de que te haya servido, es un punto de vista diferente al que nos enseñaron, es más global miramos a la persona como un todo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • Idoia
    Publicado 09:40h, 11 octubre Responder

    Hola Rosa:

    Explicas qenial las normas de higiene visual, que son superfáciles de llevar a cabo.
    Ahora como padres tenemos que tomar conciencia todos el mayor trabajo que ejercemos en cerca, debido a todos los adelantos que tenemos en nuestras casas o escuelas o lugares de trabajo.
    Aún a expensas de ello, tenemos que aprovechar el mundo que nos rodea y abrir campo, te suena no?, conocer todos nuestros alrededores, y disfrutar también en familia, aunque usemos la cámara de fotos para no olvidar esos buenos momentos.
    Sigue ahí, Rosa
    Un abrazote.

Escribe un comentario